miércoles, 5 de marzo de 2008

SEMINARIO 2008: LA INFANCIA Y SUS LOCURAS

SEMINARIO
LA INFANCIA Y SUS LOCURAS
Mayo de 2008
Coordinador docente: Lic. Gustavo Rossi
FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA
SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA
Objetivo general: Analizar elementos teórico-clínicos de la práctica con niños y su articulación con el abordaje de las psicosis, para interrogar los denominados padecimientos psíquicos severos en la infancia, sus posibilidades de tratamiento, y ubicar herramientas de utilidad para el trabajo terapéutico.
Objetivos específicos:
Identificar coordenadas históricas que delimitaron una clínica con niños, en la interfase psicoanálisis-psiquiatría, planteando las polémicas generadas en la experiencia analítica y sus consecuencias para la práctica actual.
Estudiar las particularidades de la noción de psicosis en la niñez y la orientación del diagnóstico en la infancia, a partir de la consideración de los casos de difícil abordaje.
Realizar una revisión de la conceptualización de estructura clínica, tiempo lógico y cronológico en la constitución subjetiva, y sus implicancias para pensar las demandas de asistencia en la infancia. Valorar los aportes que el abordaje clínico del niño con trastornos psíquicos severos realiza al psicoanálisis con niños, tanto en el aspecto conceptual como en la orientación del tratamiento.
Contenidos:
Los inicios de la clínica psicopatológica de la infancia. Reseña histórica: los nombres de la “locura” en el niño. Avatares de la anormalidad y la alienación. La introducción del psicoanálisis y sus consecuencias. ¿Pedagogía y/o clínica con niños?
Clínica con niños, Clínica de las psicosis: intersecciones para abordar la problemática del niño con “trastornos graves”. El psicoanalista, historiador y arqueólogo freudiano. Las ruinas, construcción y reconstrucción de un saber: ¿qué “enseñan” los niños a los analistas? Dificultades del Psicoanálisis con la historia: obstáculos para tratar la infancia.
Estructura y desarrollo evolutivo, desde la especificidad de las crisis en el niño. Las psicosis en la infancia y la infancia del psicótico. Autoerotismo y autismo. Los bordes y la vivencia primaria de satisfacción.
El juego en la constitución subjetiva y en la dirección de la cura. Articulaciones entre diagnóstico y dirección del tratamiento. Jugar, placer y fantasma. Quehacer y jugar del analista: estudio introductorio de sus herramientas en el material clínico. Presentación de casos y análisis de las intervenciones.
Marco conceptual: S. Freud – J. Lacan; y aportes de autores del ámbito psiquiátrico y psicoanalítico que trabajaron en esta temática.
Modalidad de cursada: clases teórico-clínicas, con talleres de trabajo sobre fragmentos o desarrollo de casos.
Día y horario de cursada: jueves de 20 a 21.30
Inicio: jueves 8 de mayo de 2008
Duración: 8 reuniones
Cupo: mínimo 6, máximo 50 alumnos
Evaluación: trabajo escrito optativo individual o grupal
Dirigido a: psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, profesionales y estudiantes avanzados de carreras del ámbito de la salud mental.
INFORMES E INSCRIPCION:
Facultad de Psicología, Hipolito Yrigoyen 3242, 3er Piso. 4931-9026/4617.
grossi@sinfomed.org.ar // www.psi.uba.ar

No hay comentarios: