lunes, 3 de marzo de 2008

GUSTAVO ROSSI : ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACION EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

El Acto del acompañante es Terapéutico. Participa en la construcción de escenas que hacen habitable la vida cotidiana. Habla, escucha, orienta…contiene: la presencia del acompañante terapéutico se inscribe allí como un acto de lenguaje. Interviene como relevo, como auxilio, complementa una asistencia en el tiempo y el espacio donde un acto terapéutico se hace necesario, por fuera del consultorio o el esquema institucional. El Acto Terapéutico que sostenemos se articula en una dimensión ética, abordando desde su singularidad aquellos padecimientos psíquicos severos donde se ven afectados tanto el paciente como su familia.
Junto al Acompañamiento Terapéutico, nuestra propuesta -cuando es pertinente- va más allá de este recurso y contempla una Red Interdisciplinaria de asistencia en Salud Mental, con dispositivos que buscan dar respuesta a la complejidad de las demandas que la época nos plantea.

http://www.actoterapeutico.com.ar/ ES UN SITIO DESTINADO AL DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO Y LOS DISPOSITIVOS AMBULATORIOS ALTERNATIVOS EN SALUD MENTAL

EN PALABRAS SENCILLAS: QUE ES EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO?

El acompañamiento terapéutico es una práctica que en nuestro país ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas, en el ámbito de la Salud Mental. Este recurso especializado, surgido en los años 70, se sustentó desde un inicio en su gran capacidad de contención, reconociéndose sus indicaciones en la medida en que se fue consolidando como una herramienta terapéutica eficaz en los distintos ámbitos de inserción. En un equipo de trabajo, amplía la posibilidad de tratamiento para el paciente y su familia, permitiendo al terapeuta o la institución contar con un dispositivo alternativo ante situaciones críticas y en pacientes de difícil abordaje. Es un recurso clínico dedicado a la asistencia ambulatoria de pacientes con perturbaciones psíquicas severas, en situaciones de crisis o emergencias, que se desempeña en el medio donde vive habitualmente el paciente y en actividades del ámbito social, por fuera del consultorio y el espacio institucional.
Sus diversas modalidades de intervención se sostienen desdeuna relación terapéutica personalizada, acotada a las necesidades y momentos de cada paciente y sus vínculos de referencia cotidianos, respetando la especificidad y los lineamientos de su tratamiento. Permite esquemas de asistencia tendientes a evitar la internación institucional, en los casos que resulte pertinente, acortando los tiempos de residencia en la clínica o el hospital psiquiátrico, que suele traer consecuencias negativas para el paciente. En el mediano plazo, facilita también la disminución de costossi es utilizado por un equipo profesional idóneo, en tanto se instrumenten los recursos y programas más convenientes para el seguimiento de un paciente en cada etapa del tratamiento y para su reinserción social. Al ser un dispositivo flexible, el AT es un recurso que fortalece y complementa en la vida cotidiana los abordajes institucionales, favoreciendo la continuidad entre esas distintas etapas, para tratar de evitar recaídas en los momentos de especial fragilidad psíquica Permite contener y asistir al grupo familiar que suele estar atravesando una situación crítica o padecer los efectos de cuadros clínicos que implican un deterioro crónico del paciente.
En su trabajo con niños, el acompañamiento terapéutico ofrece una intervención que llega al medio familiar, social o educativo del niño, así como en el marco de las instituciones asistenciales, con objetivos puntuales delineados y orientados en una estrategia de trabajo en equipo.

No hay comentarios: