martes, 20 de mayo de 2008

ACTIVIDADES ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO EN APSA

XXIV CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRIA DE LA ASOCIACION DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS - APSA
MAR DEL PLATA, 17 AL 20/4/2008
Título
Acompañamiento Terapéutico: Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores.
Mesa Debate de presentación del libro de Gustavo Rossi.

Mesa Redonda
Palabras Claves
Acompañamiento Terapéutico- Interdisciplina- Abordajes ambulatorios en psiquiatría- Redes sociales
Resumen
A propósito de la presentación de este libro, se propone un espacio de debate sobre los trabajos interdisciplinarios en Salud Mental y el lugar del psiquiatra, al abordarse cuestiones referentes al tratamiento posible de pacientes en crisis o con trastornos psicopatológicos severos, y los dispositivos que abordan la cotidianeidad de los mismos, cuya necesidad de asistencia excede los límites del consultorio y el esquema institucional. Las coordenadas de trabajo en esta práctica dentro del campo de la Salud Mental, son temas del Libro, por lo cual la Mesa está dirigida a profesionales que consideran fundamental plantear con estos pacientes alguna intervención terapéutica que incluya el espacio y el tiempo que transcurre para los mismos en su ámbito familiar y/o en las redes sociales, para darles una mayor contención y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
Bibliografía
Rossi, Gustavo Pablo; "Acompañamiento Terapéutico; Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores", Bs. As., Edit. Polemos, 2007.

Objetivos Educacionales
- Abrir un espacio de debate sobre la temática del tratamiento posible de pacientes en crisis o con trastornos psicopatológicos severos, que requieren una asistencia complementaria de la atención en consultorio y/o en un esquema institucional cerrado.- Promover una reflexión sobre la conceptualización del recurso del Acompañamiento Terapéutico en el marco del trabajo interdisciplinario en Salud Mental.- Debatir sobre la necesidad de formación en la temática de los abordajes ambulatorios alternativos por parte del psiquiatra, el psicólogo y demás profesionales de la Salud Mental que trabajan en el campo psiquiátrico.
Metodología : Exposiciones y debate posterior.


A DESARROLLARSE EL DÍA
VIERNES 18
13.00 a 14.00 hs.


PANELISTAS:
DR. JORGE LUIS PELLEGRINI
Ex Director de Salud Mental de la Provincia de San Luis y dell Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis. - Creador y coordinador de los Grupos Institucionales de Alcoholismo -GIA-.)
DR. MARTIN NEMIROVSKY
Médico Especialista en Psiquiatría. Magíster en Gerenciamiento de Servicios y Sistemas de Salud. Docente de la Cátedra de Salud Mental Facultad de Medicina., UBA. Docente en el Programa de Formación de Residentes de Psiquiatría en el Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda.
DR. EMILIO VASCHETTO
Presidente del Capitulo de Epistemologia e Historia de APSA. JTP del Dpto de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA . Miembro de la EOL y del Centro Descartes - Argentina

MAS INFO : acompañamiento terapeutico www.actoterapeutico.com.ar